Pruebas de embarazo: Tipos, características y cuándo hacerlas

Las pruebas de embarazo son muy fiables para conocer de una manera fácil si estás en cinta. Los hay de varios tipos: se puede emplear una muestra de sangre o de orina. Esta última es una prueba para hacer en casa. No obstante, todos se basan en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana, también llamada GCH.

Aunque la exactitud de las pruebas que se hacen en casa de orina es muy elevada, algunos factores pueden influir en los resultados, alterando el procedimiento y la lectura o la interpretación del test. ¿El tema te interesa? ¡Sigue leyendo y encontrarás mucha información relevante!

¿Qué tipos de test de embarazo existen?

En las farmacias se expenden varias clases de pruebas de orina, sin prescripción. Sin embargo, si quieres hacerte una de sangre, debes acudir a un laboratorio clínico para la toma de la muestra. La fiabilidad de estos análisis es alta, porque tiene entre un 97 y un 99 por ciento de acierto. Ante un resultado positivo en la prueba hecha en casa, lo ideal es confirmarlo por el laboratorio.

¿Qué debes tener en cuenta con los test de orina?

El manejo adecuado de los test de uso casero es fundamental para evitar un resultado falso, en el que no se detecte un embarazo. Por esta razón, revisa la fecha de vencimiento de la prueba de embarazo, sigue las instrucciones del fabricante y espera el tiempo indicado para leerla.

También es importante el momento en que te haces el test. La gonadotropina coriónica humana (GCH) no es detectable sino después de la implantación del embrión en el útero, cerca de la primera falta menstrual. Es preferible dejar pasar algunos días más para dar tiempo a que los niveles se eleven lo suficiente. Ante cualquier duda consulta a tu farmacéutico, que podrá orientarte de la mejor manera.

La GCH es una hormona que se produce en la placenta desde el momento de la implantación. Durante las 3 primeras semanas de embarazo aumenta hasta 72 mUI/mL (miliunidades internacionales por mililitro) y, posteriormente, sus niveles se duplican cada dos o tres días. Los valores llegan a 100 000 mIU/ml o más, lo que se observa al final de la gestación.

Tipos de test de embarazo de orina

Como mencionamos al inicio de este artículo, se trata de los test que puedes hacer en casa. Son sencillos, baratos y no necesitas prescripción médica para adquirirlos.

Dentro del paquete encontrarás distintos accesorios, según el mecanismo que se utiliza. Pero, en cualquier caso, es imprescindible que emplees la primera orina de la mañana. La razón es que contiene una mayor concentración de GCH. En cuanto al grado de sensibilidad, existen varios tipos de test de embarazo de orina:

  • Estándar: detecta entre 25 y 50 mlU/ml de GCH.
  • Sensible: de 20-25 mlU/ml.
  • De alta sensibilidad: entre 10 y 15 mlU/ml.

De tiras reactivas

En esta prueba se te proporciona el recipiente para recoger la orina, y unas tiras que reaccionan ante la presencia de la hormona. Debes sumergirlas en el líquido por uno de los extremos y al cabo de 5 minutos obtendrás el resultado:

  • Una sola línea, la de control, es negativo e indica que no hay embarazo.
  • Dos líneas, la de control y la de embarazo, es un resultado positivo.
  • Si no aparece ninguna marca, significa que la prueba no se realizó correctamente.

Por goteo

En este test, el dispositivo tiene una ventana en la que depositarás una gota de orina con ayuda del gotero estéril que viene en el paquete. Transcurridos 5 minutos, si el resultado es una línea, quiere decir que es negativo; cuando da positivo, aparecen dos líneas.

Por flujo de orina

En este caso no necesitas un recipiente ni un gotero, ya que el contacto se hace directamente con el chorro de orina. Al retirar el tapón del producto, queda al descubierto una superficie absorbente que debes ponerla en contacto con el chorro de líquido durante la micción y, dependiendo del modelo elegido, se dan los resultados de dos maneras.

En el formato con líneas ocurre lo mismo que en los casos anteriores: una en el negativo y dos para un resultado positivo. Sin embargo, cuando el diseño es digital la ventana te proporciona más información, ya que aparece la palabra “Embarazo”. Además, indica si ha pasado una, dos, tres o más semanas desde la concepción.

Test de sangre

Si el resultado de la orina es positivo, conviene que consultes con tu médico. Además de abrir una historia clínica y hacerte un reconocimiento, puede recomendarte la prueba de embarazo en sangre cualitativa o cuantitativa.

Estos tipos de test de embarazo son los más precisos y tienen un 99 % de aciertos. Sin embargo, el resultado no es inmediato como en los de orina, ya que la muestra debe enviarse al laboratorio clínico.

Test cuantitativo

Mide el nivel exacto de GCH mediante la detección de su fracción beta. Es muy sensible y funciona con niveles de la hormona tan bajos como 5 mlU/ml, incluso antes de la primera falla menstrual.

Constituye el test de embarazo, con un 99 % de probabilidad de acierto. Además, indica la edad exacta del embrión y es útil en el diagnóstico del síndrome de Down y de los embarazos gemelares o ectópicos.

Test cualitativo

Sirve para confirmar el resultado de la prueba de orina y su fiabilidad es similar, porque va del 97 al 99 %. Su función es establecer o descartar la presencia de GCH en tu sangre.

Los test de embarazo son una solución fiable cuando quieres obtener un diagnóstico exacto. Entre la amplia gama de pruebas que hay en el mercado, las de orina se utilizan en casa y ofrecen distintos grados de sensibilidad. Las de sangre se reservan para la práctica médica, y además de proporcionar más información, sirven para diagnosticar embarazos gemelares o ectópicos.

En el caso de los tests de embarazo que se realizan en casa es esencial seguir las instrucciones, que varían según el mecanismo utilizado. Esta precaución puede evitar los falsos negativos, en los que un embarazo existente no se detecta. Si tienes dudas, consulta a tu farmacéutico de confianza.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *